Cueva del Tajo de las Figuras

Benalup-Casas Viejas



En el Parque Natural de Los Alcornocales se esconde uno de los tesoros arqueológicos más importantes del sur de Europa: la Cueva del Tajo de las Figuras, situada en el término municipal de Benalup‑Casas Viejas (Cádiz). Este enclave, conocido como "la Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático", constituye un testimonio único de la vida, la espiritualidad y el arte de los primeros habitantes del sur peninsular hace miles de años.

Un viaje al pasado prehistórico

El Tajo de las Figuras fue descubierto a comienzos del siglo XX con los primeros estudios formales realizados por Juan Cabré Aguiló y Eduardo Hernández‑Pacheco en 1913. Desde entonces, su relevancia no ha dejado de crecer. En sus paredes se conservan más de 500 figuras pintadas, principalmente de animales y seres humanos, que datan del Neolítico y la Edad del Cobre. 

El nombre del lugar proviene del imponente tajo (una gran fractura natural en la roca arenisca) que da acceso al abrigo. En su interior, los pigmentos rojizos, ocres y negros con los que los antiguos artistas plasmaron sus visiones aún se conservan con sorprendente viveza, pese al paso del tiempo.

El arte rupestre del agua

A diferencia de otros conjuntos rupestres centrados en la caza o en la representación exclusivamente de grandes mamíferos, las pinturas del Tajo de las Figuras parecen tener una profunda relación con el agua, elemento esencial en esta zona de manantiales y lagunas como la antigua Laguna de La Janda. No es casual que las figuras más repetidas sean las aves acuáticas, sobre todo patos, grullas, cisnes, que se mezclan con ciervos, íbices y figuras humanas.

Los investigadores interpretan este énfasis en el mundo acuático como una muestra de espiritualidad y simbolismo, quizás vinculada a ritos de fertilidad o a la veneración de la naturaleza. En las paredes se pueden distinguir escenas donde los humanos parecen danzar o realizar gestos rituales, rodeados por animales que hoy evocan la vida abundante de un paisaje húmedo y fértil.

Un conjunto de valor mundial

La Cueva del Tajo de las Figuras no está sola: forma parte del conjunto rupestre del sur de Cádiz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado uno de los núcleos más importantes de arte prehistórico al aire libre de la península ibérica. En sus alrededores existen otros abrigos y cuevas con pinturas, como el Abrigo del Arco, la Cueva Cimera, la Cueva de la Paja, que amplían la visión de este complejo sagrado que debió servir como punto de reunión para comunidades prehistóricas.


Síguenos en Redes Sociales