Naturaleza

Castellar de la Frontera


La singularidad de Castellar de la Frontera no sólo radica en su arquitectura, sino en la riqueza ecológica y paisajística que lo envuelve:

Más de tres cuartas partes del municipio se sitúan dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los espacios más valiosos de la Andalucía occidental, caracterizado por bosques de alcornoques, encinas y biodiversidad mediterránea, con flora y fauna autóctona.

Espacios emblemáticos como el embalse de Guadarranque, miradores panorámicos y corredores verdes que integran patrimonio natural e histórico.

La berrea es el bramido que emiten los ciervos durante su época de celo, sobre todo los machos. Es un fenómeno natural espectacular, muy vinculado al estío-otoño en bosques maduros, donde la combinación de fauna, paisaje, vegetación y silencio hace que el sonido destaque.

El descorche es la extracción de la corteza del alcornoque (Quercus suber), tradicionalmente de forma manual con hachas corcheras, burjas/palancas, herramientas especializadas, con gran precisión para no dañar el árbol. Se hace en temporadas específicas, respetando la regeneración del árbol. Castellar de la Frontera forma parte del territorio que históricamente ha tenido el corcho como recurso económico local.

Zoo de Castellar: una propuesta  ligada a la fauna que permite  conocer especies locales y exóticas. 


Síguenos en Redes Sociales