
Naturaleza
Alcalá de los Gazules
Aproximadamente el 20 % del Parque Natural de Los Alcornocales se extiende sobre el término municipal de Alcalá, siendo uno de los municipios con mayor superficie protegida en esta zona. Los lagares, dehesas, bosques mediterráneos y paisaje rural que rodea el casco urbano ofrecen rutas de interpretación ecológica, observación de flora y fauna, y conexión con el mundo rural tradicional.
El Monumento Natural "Las Peñas" es una formación geológica de rocas ígneas que datan de más de 200 millones de años, resultado del enfriamiento de actividad volcánica.
Jardín Botánico "El Aljibe" forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y recrea una variedad de formaciones vegetales típicas del Parque Natural de Los Alcornocales.
En particular en el Parque Natural de Los Alcornocales, en cuyo ámbito se ubica Alcalá de los Gazules, la berrea es uno de los espectáculos naturales más destacados. En los meses de septiembre a octubre (a veces hasta noviembre), durante el cual los ciervos machos emiten sus bramidos intensos (berreadas) como llamada y retador de otros machos para atraer hembras.
El "descorche" es la extracción de la corteza del alcornoque (Quercus suber) para obtener corcho, material valiosísimo, tradicionalmente empleado para tapones, revestimientos, etc., que se hace, en cada árbol, cada nueve o diez años, dependiendo del estado del árbol, su grosor, salud, etc. La campaña de saca del corcho se desarrolla fundamentalmente en los meses más cálidos, entre final de primavera y verano, cuando la corteza se separa mejor del tronco (por la temperatura); en julio suelen hacerse jornadas de descorche en Alcalá de los Gazules.



