Pedro de la Hermosa, dos orejas y puerta abierta al porvenir en la segunda clase práctica de El Puerto


El novillero manchego se erige como máximo triunfador en la Real Plaza del Puerto de Santa María, en una jornada marcada por la bravura del encierro de El Soldado y la entrega de seis aspirantes al toreo grande.
CELESTINO PRIETO / El Puerto de Santa María, 29 de julio de 2025. La tarde del 29 de julio quedará impresa con letras de oro en los anales de la Escuela Taurina de José Luis Galloso. La segunda clase práctica del ciclo estival de El Puerto de Santa María, celebrada en el incomparable marco de la Plaza Real, fue una lección de entrega, temple y juventud. Un oasis de tauromaquia pura en un tiempo donde el arte del toreo busca renovarse sin perder su esencia.
Pedro de la Hermosa, de Verde Mar y Oro Viejo, novillero de la Escuela Taurina de Guadalajara, se alzó como triunfador absoluto de la jornada, en una actuación que rezumó verdad y clasicismo. Se topó con un eral encastado de El Soldado, bravo desde salida, con clase en los embroques y motor en la embestida. El animal fue justamente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, honor reservado solo a los que honran la sangre que portan.


De la Hermosa lo entendió desde los primeros lances, sujetándolo con suavidad y llevando al eral con la muleta por abajo, con largura. Hubo pasajes de una limpieza que recuerdan a los viejos tiempos del temple puro. Una estocada hasta la empuñadura rubricó su obra y desató la petición unánime del tendido: dos orejas al esportón y un nombre que empieza a sonar con fuerza en las tabernas del toreo.


Pero no fue Pedro el único que dejó su tarjeta de presentación. La clase estuvo preñada de buen toreo, y cada uno de los aspirantes entregó su alma en el ruedo.
Manuel Quintana, de Relicario (Blanco Perla y Plata), de la Escuela Taurina de Córdoba, lidió al primero de la tarde con notable solvencia. Dejó ver un concepto sereno, clásico, que conectó con el respetable. La espada le privó de trofeos, pero se ganó una vuelta al ruedo llena de promesas.


Juan Moreno, de Encarnado y Oro, de la escuela anfitriona, La Gallosina, se mostró firme y con sitio. Su labor, maciza y con intención, también fue reconocida con una vuelta al anillo.


Paco Benito, de Cobalto y Oro, de la madrileña escuela José Cubero "Yiyo", dejó su impronta con una faena voluntariosa y expresiva.


Una oreja le recompensó su esfuerzo, como también la lograda por Iñigo Norte (Escuela de Salamanca), de Guinda y Oro, sobrio y técnico.


Cerraba el festejo Álvaro Hernández (también de La Gallosina), de Nazareno y Azabache, que demostró gusto y frescura en su trasteo.


El encierro de El Soldado cumplió con creces. Los erales, bien presentados, mostraron nobleza, movilidad y ese punto de casta que enciende las faenas. El segundo, el que correspondió a De la Hermosa, fue un novillo de bandera, y su vuelta al ruedo fue tan justa como celebrada.
Fue una tarde de aprendizaje y de torería, de ilusión y entrega. Una de esas jornadas que forjan el carácter del torero en ciernes y le enseñan que en esta profesión no hay atajos, solo verdad. El Puerto, cuna de historia taurina y estío luminoso, sigue siendo escuela y espejo.
Y Pedro de la Hermosa, con su toreo sin fisuras y su templanza en la adversidad, dio un golpe sobre la mesa. Quizá hoy no se abrieron las puertas grandes de la plaza, pero sí las del futuro. Porque cuando se torea con el alma, hasta el viento de la Bahía se pone de parte del arte.


Ficha del festejo:
Plaza Real de El Puerto de Santa María. Segunda Clase Práctica de la Escuela Taurina de José Luis Galloso. Un tercio de entrada.
Erales de El Soldado, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacó el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.
-
Manuel Quintana (Escuela Taurina de Córdoba), vuelta al ruedo
-
Pedro de la Hermosa (Escuela Taurina de Guadalajara), dos orejas
-
Juan Moreno (Escuela Taurina La Gallosina), vuelta al ruedo
-
Paco Benito (Escuela Taurina José Cubero "Yiyo"), oreja
-
Iñigo Norte (Escuela Taurina de Salamanca), oreja
-
Álvaro Hernández (Escuela Taurina La Gallosina), oreja
Toros en El Puerto