Iglesia Mayor de San Jorge

Alcalá de los Gazules



En lo alto de Alcalá de los Gazules se encuentra la Iglesia Mayor de San Jorge, la cual,  condensa siglos de historia y que sigue siendo, a día de hoy, el corazón arquitectónico y simbólico de esta localidad gaditana.

Un solar cargado de memorias

La ubicación de la iglesia (en la denominada "Plaza Alta", en el punto más elevado de la villa) ya habla por sí sola de su importancia. Se alza en el solar de una antigua mezquita aljama de la época musulmana, lo que evidencia cómo el espacio urbano de Alcalá de los Gazules se reconstruyó tras la conquista cristiana, adaptando y transformando el legado islámico.

La localidad perteneció a la Cora de Medina Sidonia bajo dominio musulmán, hasta que en el siglo XIII fue reconquistada.  La transformación del espacio religioso (de mezquita a capilla y finalmente a iglesia parroquial) refleja la mutación del poder, de la devoción y de la comunidad.

Fundación parroquial y consolidación (siglos XVI-XVIII)

El edificio que hoy contemplamos tiene su origen en el siglo XVI. En 1524, mediante bula del papa Clemente VII, las tres parroquias de la villa (las ermitas de San Jorge, San Vicente y San Ildefonso) se fusionaron en una sola entidad parroquial.

La iglesia primitiva fue reformada a lo largo del siglo XVII: se encargaron obras de ampliación, se construyó la torre, la sacristía, y se adaptaron diversos elementos arquitectónicos, dando lugar al trazado que hoy día se reconoce. En el siglo XVIII continuaron los cambios: nuevas portadas, capillas laterales, coro, entre otros.

Arquitectura y detalles de estilo

La Iglesia de San Jorge presenta planta de cruz latina, tres naves separadas por columnas toscanas, bóvedas de cañón en la nave central y bóvedas de arista en las laterales. La portada principal (la de San Jorge) y la capilla bautismal se adscribe al gótico tardío, mientras que los añadidos posteriores traen raigambres renacentistas y barrocas.

Uno de los rasgos urbanos más característicos es la verticalidad de la torre-campanario, que desde lo alto domina el perfil del casco urbano.

Un epicentro de fe y de comunidad

Más allá de su dimensión arquitectónica, esta iglesia ha sido durante siglos el eje de la vida religiosa, social y espiritual de Alcalá de los Gazules. El hecho de que en 2023-2025 la parroquia haya conmemorado su 500 aniversario como parroquia (y que para ello se haya concedido un Año Jubilar por la Santa Sede) demuestra su vigencia y su valor comunitario.

En su interior se custodian obras de arte de gran interés: desde imágenes barrocas hasta custodia procesionales renacentistas, que atestiguan el esplendor artístico que acompañó a la villa en épocas pasadas. 


Síguenos en Redes Sociales