Historia

Medina Sidonia


Museo Arqueológico de Medina Sidonia
Museo Arqueológico de Medina Sidonia

Orígenes antiguos y época clásica

Medina Sidonia se asienta sobre uno de los núcleos más antiguos de la provincia de Cádiz, con ocupación documentada desde tiempos prerromanos y tartésicos. En las fuentes se postula su fundación fenicia con el nombre de Sidón, posteriormente latinizado como Asido, y luego Asido Caesarina durante la romanización. En la época romana se alcanzó un considerable desarrollo urbano, visible aún en restos como cloacas, tramos de calzada pavimentada y estructuras de vivienda subterránea.

Periodo visigodo, musulmán y reconquista cristiana

Tras la caída del mundo romano, Medina (o Asidona) pasó al ámbito visigodo y fue integrada en las estructuras del reino hispano. En el año 712 fue conquistada por las fuerzas musulmanas lideradas por Musa ibn Nusayr, y pasó a ser cabeza de la cora de Sidonia en al-Ándalus. Durante la etapa musulmana se alzaron murallas, puertas monumentales (Arco de la Pastora, Arco del Sol, Arco de Belén) y estructuras defensivas que aún sobreviven en parte. En 1264 la villa fue reconquistada por el rey Alfonso X de Castilla. Posteriormente pasó bajo dominio de la Orden de Santiago, hasta que, en el siglo XV, la corona la integró en el Ducado de Medina Sidonia.

Castillo de Medina Sidonia
Castillo de Medina Sidonia

Época Moderna y siglo de los duques

En los siglos modernos el linaje de los Duques de Medina Sidonia ejerció un papel decisivo en la configuración política, social y cultural de la villa. Uno de los personajes más conocidos fue Alonso Pérez de Guzmán, el séptimo duque (1550-1615), que comandó la Armada Española en su expedición contra Inglaterra en 1588. A lo largo de los siglos la villa experimentó transformaciones urbanas, la construcción de iglesias, conventos, palacios y mejoras en su entramado viario.

Hoy Medina Sidonia conserva esa mezcla de huellas arquitectónicas, estratos arqueológicos y memoria colectiva que marcan su identidad profunda.


Síguenos en Redes Sociales