
Historia
Medina Sidonia

Orígenes antiguos y época clásica
Medina Sidonia se asienta sobre uno de los núcleos más antiguos de la provincia de Cádiz, con ocupación documentada desde tiempos prerromanos y tartésicos. En las fuentes se postula su fundación fenicia con el nombre de Sidón, posteriormente latinizado como Asido, y luego Asido Caesarina durante la romanización. En la época romana se alcanzó un considerable desarrollo urbano, visible aún en restos como cloacas, tramos de calzada pavimentada y estructuras de vivienda subterránea.
Periodo visigodo, musulmán y reconquista cristiana
Tras la caída del mundo romano, Medina (o Asidona) pasó al ámbito visigodo y fue integrada en las estructuras del reino hispano. En el año 712 fue conquistada por las fuerzas musulmanas lideradas por Musa ibn Nusayr, y pasó a ser cabeza de la cora de Sidonia en al-Ándalus. Durante la etapa musulmana se alzaron murallas, puertas monumentales (Arco de la Pastora, Arco del Sol, Arco de Belén) y estructuras defensivas que aún sobreviven en parte. En 1264 la villa fue reconquistada por el rey Alfonso X de Castilla. Posteriormente pasó bajo dominio de la Orden de Santiago, hasta que, en el siglo XV, la corona la integró en el Ducado de Medina Sidonia.

Época Moderna y siglo de los duques
En los siglos modernos el linaje de los Duques de Medina Sidonia ejerció un papel decisivo en la configuración política, social y cultural de la villa. Uno de los personajes más conocidos fue Alonso Pérez de Guzmán, el séptimo duque (1550-1615), que comandó la Armada Española en su expedición contra Inglaterra en 1588. A lo largo de los siglos la villa experimentó transformaciones urbanas, la construcción de iglesias, conventos, palacios y mejoras en su entramado viario.
Hoy Medina Sidonia conserva esa mezcla de huellas arquitectónicas, estratos arqueológicos y memoria colectiva que marcan su identidad profunda.



