Historia

Alcalá de los Gazules 

Torre LASCVTANA; Mesa del Esparragal
Torre LASCVTANA; Mesa del Esparragal

Orígenes y antigüedad

El territorio de Alcalá de los Gazules ha estado habitado desde tiempos muy antiguos. Se han hallado útiles del Paleolítico inferior (achelense) en zonas como Las Correderas y Porquerizas, lo que sugiere presencia humana desde aquella lejanía.

Durante la época romana, el asentamiento conocido como LASCVTA mantenía relaciones comerciales y posiblemente administrativas con otros núcleos de la Bética. En su entorno se han descubierto, entre otros vestigios, depósitos hidráulicos que denotan un uso avanzado del agua.

Época musulmana y origen del nombre

Con la dominación islámica, al pueblo se le dio el nombre de Qal'at al-Jazula ("Castillo de los Gazules" o "Fortaleza de los Gazules"). El elemento "Gazules" podría relacionarse con los depósitos de agua salina o "gatz zul" (depósito de sal) en las inmediaciones de fuentes naturales, un topónimo que ha perdurado.

Durante más de cinco siglos esta zona estuvo bajo dominio musulmán, con un fuerte carácter defensivo y territorial que influye aún hoy en su morfología urbana.

Torre del Homenaje
Torre del Homenaje

Reconquista y señoríos medievales

En 1248, con la expansión castellana hacia el sur, la villa pasó a dominio cristiano, aunque las luchas fronterizas continuaron por décadas. En 1310 el rey Fernando IV cedió la villa y el castillo a Alfonso Fernández de Córdoba, bajo la condición de mantener guarniciones militares frente a posibles incursiones. Durante el reinado de Alfonso XI (siglo XIV), la villa recibió el título de "muy noble, real e ilustre" en reconocimiento a su papel en la defensa y resistencia.

Ya en época moderna, en 1558 la corona otorgó el título de duque de Alcalá de los Gazules a la casa de Perafán de Ribera, integrando el dominio señorial de la localidad dentro de territorios más amplios.

Siglos XIX y XX

Durante la Guerra de la Independencia, Alcalá de los Gazules sufrió episodios violentos y pérdidas humanas; se recuerda una masacre perpetrada por tropas napoleónicas. En el siglo XIX, el municipio ingresó formalmente como villa con derechos civiles, y en 1876 se le concedió el título de ciudad (aunque el uso del término "villa" prevalece en la tradición local).

En tiempos más recientes, se han emprendido proyectos de recuperación del patrimonio religioso, como en la parroquia de San Jorge, que ha celebrado en el año 2024 su 500 aniversario y donde se restauran piezas como ánforas y obras litúrgicas antiguas. 


Síguenos en Redes Sociales