Cultura

Tarifa


Festividades y tradiciones locales.

Carnaval. En febrero/marzo. Actuaciones de chirigotas y comparsas locales; desfiles; concursos; ambiente festivo en la calle.

Noche de San Juan. El 23 de junio, víspera del solsticio de verano. Se queman los "juanillos", muñecos hechos por los vecinos, que representan personajes de actualidad local, nacional, etc. Presencia de hogueras en la playa. Celebraciones populares, ambiente festivo nocturno.

Virgen del Carmen. El 16 de julio. Procesión por mar: la Virgen es embarcada y acompañada por una flotilla de barcos, seguida desde la playa. Fuertes lazos con la actividad marítima.

Feria y Fiestas de la Virgen de la Luz. La primera semana de septiembre, con el día propio el 8 de septiembre. Coronación de reinas, pregón inaugural, alumbrado, casetas, música, atracciones del recinto ferial. Procesión religiosa y traslado de la Virgen de la Luz desde el Santuario, acompañada de caballos, jinetes, numerosos fieles y caminantes.

Otras ferias y romerías de pedaníasTahivilla: Feria y fiestas en honor a San Isidro Labrador (16 mayo), Romería de Santa Bárbara (6 de junio). Facinas: Feria y fiestas de la Divina Pastora (13-16 agosto) y Romería en honor a San Isidro Labrador (31 mayo)

Artesanía. oficios locales y gastronomía.

En el plano artesanal, se han preservado oficios y productos vinculados al entorno marítimo (artes de pesca, trabajos con maderas o fibras, velas, entre otros). Es de interés, el uso de la almadraba no solo como técnica de pesca, sino como tradición, gastronomía, economía local, vinculada a rituales de pesca, festejos del atún, mercados, identidad marítima.

La cría del toro bravo en Tarifa forma parte del paisaje rural, económico y cultural del municipio: ganaderías producen empleo, mantenimiento del monte y tradición heredada.  

La gastronomía tarifeña conjuga la cocina de mar y de costa —pescados, mariscos, productos ligados al litoral y al viento— con propuestas modernas que rescatan saberes locales. Se mostrarán recetas emblemáticas y productores locales. Destaca la Ruta del Atún / festividades gastronómicas ligadas al atún rojo (que se celebra a finales de mayo / principios de junio); Ferias, rutas de tapas, mercados especiales, eventos culinarios en torno al pescado, especialmente el atún rojo.

Patrimonio inmaterial: relatos, leyendas, música.

Leyendas e historias orales. Rodeada de la leyenda de Guzmán el Bueno y su sacrificio, Tarifa ha conservado relatos orales relacionados con la defensa de la ciudad, con la épica medieval, con incursiones piráticas y con la presencia marítima del estrecho. 

Música, flamenco y expresiones artísticas. Aunque Tarifa no es tradicionalmente un gran foco flamenco como otras localidades andaluzas, la cultura musical andaluza está presente en su vida social y veraniega: conciertos, festivales, fusiones con géneros contemporáneos, actuaciones en plazas o calles.


Síguenos en Redes Sociales